En el enclave geográfico de la campiña cordobesa, y bañado por las aguas del río Guadajoz encontramos la villa de Castro del Río, a 40 km. de Córdoba y 120 km. de Granada. Un territorio donde predominan la tierra calma y el olivar milenario. La presencia del río nos ofrece una vega dedicada a la actividad agrícola de las huertas, alimentadas antaño por numerosas norias que al arrullo de los azudes le dieron la fuerza que alimentó de vida a estas tierras llenas de historia.
Situada al sureste de la provincia de Córdoba ha sido desde sus inicios un núcleo de encuentro donde sus señas de identidad proceden de un pasado remoto en el que han dejado sus huellas diferentes civilizaciones (íberos, romanos, árabes, y cristianos) a través de su contribución cultural y de sus manifestaciones arquitectónicas. Aquí quedaron testigos de nuestra historia, el recinto amurallado, el castillo fortaleza, las iglesias y las casas solariegas…y repartidos en el entorno,
restos de otras vidas de otros momentos que la tierra y el tiempo enterró para que ahora que intentamos encontrarnos en nuestro pasado, busquemos entre los restos romanos de los silos de Carchena y los íberos de Torreparedones el saber de lo que somos y de lo que fuimos.
El paisaje tan singular de la campiña y la vega alimentada por los numerosos cursos fluviales lo convierten en una encrucijada para las aves migratorias que, entre cereal, olivo y taraje se refugian a lo largo de todo el año.
Esta situación privilegiada ha convertido a estas tierras en un cruce de caminos a lo largo de los tiempos y fruto de ello tenemos ahora rutas y senderos por redescubrir,
que nos llevan a Córdoba, al yacimiento romano de Ategua, a tierras de Granada por la ruta del Califato, por las vías pecuarias que nos acercan hacia la ruta mozárabe del camino de Santiago…
Este turismo de carácter cultural y natural ofrece al visitante un sin fin de oportunidades para el que busca una experiencia que enriquezca sus conocimientos culturales, en el marco urbanístico, arquitectónico, y escultórico, motivando el aprendizaje monumental y un turismo sensibilizado por el patrimonio natural y popular.
La ubicación de Castro del Río en el corazón de la Campiña, junto a su principal corriente fluvial, ha actuado desde los tiempos más remotos como condicionante primordial para la definición de su poblamiento ya que su presencia ha contribuido al asentamiento de diferentes culturas en su valle, debido tanto a la cercanía del agua como a su utilización como vía de comunicación.
Por orden de antigüedad, la posible ubicación de la antigua Bursábolis de Hircio, el actual núcleo de Castro del Río sería Castro el Viejo, el de los legendarios orígenes, el pequeño poblado de los almijares y la medieval Villanueva de Carchena. La introducción de las corrientes orientalizantes se deja sentir en muchos asentamientos del Bronce Final, como Guta, Cotijo de Pérez Estrella, Cortijo de Monterrite, de Benagonzalillo… a través de productos tan característicos como las cerámicas grises o pintadas.
Durante la Época Ibérica, se asiste a una sistemática ocupación del valle del Guadajoz. Algunos de los asentamientos se remontan al Bronce Final y Orientalizante, otros van a ser ocupados por primera vez. Dentro del primer grupo, se incluye también el casco antiguo de Castro del Río, donde se han encontrado restos materiales de adscripción ibérica (cerámicas pintadas) e incluso más antigua, a lo cual hay que sumar una escultura que representa un león de clara tipología ibérica, que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. En cuanto a las obras públicas, se han constatado restos de acueductos, en el Cortijo de Calderón, el Piloncillo y el Tomillar, además del Puente sobre el Guadajoz en Castro (hoy desaparecido) y cuyo origen romano resultaba indiscutible para algunos autores. Entre los principales yacimientos encontramos el de la ciudad ibérica de Torreparedones y la torre del Cambronero, declarada bien de intrerés cultural.
Datos de Contacto
Ayuntamiento: Castro del Río
Calle: Plaza de San Fernando, 1
Código Postal: 14840
Idiomas: Español
Persona de contacto: Antonio José Morales
Teléfonos: (0034) 957 37 23 78/ (0034) 957 94 30 81
Web: www.ayuntamientocastrodelrio.org
Email: arsolea2015@gmail.com