Termina la cosecha 2021 para Viñaverde, Viña Amalia y Finca La Cañada Verdejo.
Las uvas se cultivan y molturan en la propia Finca y Lagar de La Cañada, situado en el corazón de la Sierra de Montilla.
La recolección de la uva se ha realizado de madrugada, tanto de forma manual como con cosechadoras provistas de mesa de selección. Inmediatamente se moltura y extrae el mosto yema, que fermentará en depósitos de acero inoxidable a sólo 15º de temperatura.
“Montilla es una civilización en sí misma”, declaran con admiración los grandes conocedores del mundo del vino. A nuestra amplia gama de vinos tradicionales generosos – finos, amontillados, palos cortados, olorosos – y dulces de uva pedro ximénez – la uva “reina” en la Zona – , se incorporaron con éxito, hace casi cuatro décadas, los vinos blancos jóvenes, muy aromáticos y frescos, y en cuya elaboración son protagonistas nuestros también tradicionales “vidueños”- variedades blancas minoritarias – por su frescura frutal y aromas primarios.
En nuestro Grupo de Bodegas, Viñaverde de Gracia Hnos. fue pionero de una nueva tipología a la que se unió Viña Amalia y, más recientemente (2014), el monovarietal verdejo de Finca La Cañada.
Viñaverde:
La vendimia temprana o “en verde” de la pedro ximénez – de ahí su marca Viñaverde – acentúa la acidez y aligera el grado alcohólico. La moscatel, la verdejo,… dan vinos muy refrescantes y aromáticos; la tierra albariza aporta pureza y toques salinos.
Posteriormente, se realizará un “coupage” o mezcla de vinos de estas distintas variedades de uva para conjugar lo mejor de cada una de ellas, consiguiendo un vino único, que mejora las virtudes de los monovarietales que lo conforman. Fresco, ligero con delicado final floral.
“Viñaverde es el vino del placer despreocupado, el aperitivo entre amigos, los platos fáciles y la copa divertida al atardecer. El vino joven y fresco con el que Bodegas Gracia inauguró una nueva era en una zona antes dedicada solo a los vinos generosos. Desde su lanzamiento en 1983, ese carácter pionero triunfa en barras y mesas, en todas las ocasiones que piden un vino de frescura floral y aroma. Viñas de calidad, uvas de pedro ximénez y de otras variedades blancas tradicionales, vendimia temprana, selección de los mejores mostos yema, cuidadosa elaboración. En Viñaverde no hay secretos, solo pureza: la expresión vibrante de los mejores pagos de Montilla-Moriles”.
El experto Joan C. Martin, quien lo ha seleccionado en varias ocasiones para su guía “Los Supervinos”, destaca: “Recuerdo muy bien cuando lo caté y el placer que me produjo. Viñaverde es un vino muy bien hecho y conecta con la sensibilidad de un buen paladar. Soy enólogo y entiendo lo singular, preciso y difícil que es hacer un vino como el Viñaverde en Montilla.”
Viña Amalia:
“En la Sierra de Montilla, a unos 500 metros sobre el nivel del mar y con un especial microclima, se dan las condiciones óptimas para el cultivo de nuestras viñas. El carácter calizo de la tierra albariza confiere a los vinos una particular mineralidad. Viña Amalia se elabora con una selección de nuestra uva autóctona Pedro Ximénez, perfumada con un toque de Moscatel y con un ramillete de variedades blancas conocidas tradicionalmente en la Zona como “Vidueños”. Conseguimos un vino de aromas afrutados pero que se percibe fresco y seco en boca”.
Finca La Cañada: 100% Verdejo nacido en las albarizas de la Sierra de Montilla.
Hasta hace unas décadas la variedad Baladí-Verdejo era fácil de encontrar en los viñedos de la Sierra de Montilla. Ya era citada por Rojas Clemente (1813) en su detallada descripción de las vides andaluzas. Su parecido morfológico con la Verdejo actual es asombroso. Ambas se adaptan a la perfección al ecosistema de la Sierra: alberos, clima de inviernos fríos, primaveras y otoños suaves, veranos secos y soleados y altitud en torno a los 500 metros.
Vendimia nocturna con selección de uva Verdejo, nacida de la tierra albariza en el corazón de la Sierra de Montilla y molturada con inmediatez en el propio Lagar de La Cañada.
Tras una fermentación controlada; reposará sobre sus lías finas durante un mínimo de 3 meses, previos al envasado.
Finca La Cañada es un vino de gran frescura y aroma intenso; en boca suave, sedoso y con delicados tonos amargos y salinos, muy gastronómico.
En los vinos blancos de Grupo Pérez Barquero – jóvenes, suaves y especialmente refrescantes gracias a sus tonos vegetales y salinos – todo el proceso de elaboración se realiza con la máxima asepsia, a baja temperatura, en vendimias nocturnas, evitando oxidaciones y preservando los aromas frescos y frutales de cada variedad.