Córdoba, a 07 de octubre de 2019.- El pasado sábado se celebró por primera vez en Córdoba La Fiesta del Remate de la Vendimia Montilla Moriles, organizada por el Consejo Regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles en colaboración con la Ruta del Vino Montilla Moriles, Taberna La Montillana y Ayuntamiento de Córdoba, como homenaje a todos los agricultores y bodegueros de nuestra Denominación de Origen, que llevan desde mediados de julio pendientes de obtener lo mejor de sus cosechas para llevarlas al Lagar y conseguir los mejores mostos y vinos, algunos de los cuales se han podido degustar en el evento.
Tradicionalmente en el campo andaluz y cuando finalizan las campañas de viña y de olivar, está muy arraigado celebrar la Fiesta del fin de la cosecha con la que se culmina la recolección. Desde hace siete ediciones, hemos estados celebrando en Córdoba una recreación de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, pero este año la organización ha preferido dar protagonismo al “Remate” de la vendimia.
El evento tuvo lugar en la Plaza de las Tendillas, desde las 11.30h hasta las 16.00h donde los mostos y un típico perol cordobés han tomado protagonismo. Se inició la jornada con un acto inaugural de la Fiesta de Remate de la Vendimia Montilla Moriles donde se reunieron representantes del sector vitivinícola y de los municipios que se integran en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Posteriormente se han ido desarrollando una serie de actividades para el disfrute de todos; Cata dirigida previa inscripción (info@rutadelvinomontillamoriles.com), donde se han catado mostos de 6 bodegas diferentes (Bodega La Aurora, Lagar de la Salud, Lagar Cañada Navarro, Lagar El Monte, Bodegas San Acacio e Hijos de Manuel del Pino); la instalación de la Montilla Wine Truck, iniciativa turística de Montilla para promocionar el municipio y la gastronomía de la localidad, dando a degustar chacinas y vinos de Bodegas Pérez Barquero, Lagar Cañada Navarro y de Bodega Rockera Cabriñana.
Para los más pequeños se realizaron diversos talleres; taller de venencia a cargo de Rafa Fernández, de la Escuela de Venencia de Moriles; taller de mosaicos romanos que ofreció la localidad de Santaella, para conocer más de cerca la historia romana del municipio; y un Taller de Cerámica, uno de los aspectos más característicos de la localidad de La Rambla, su vinculación con el mundo de la cerámica y de la alfarería. El Ayuntamiento de Montemayor, que acoge la pasera más grande de Europa, realizó una pequeña recreación de dicha extensión y ha dado a probar vino Pedro Ximénez.
A partir de las 14h30, Taberna La Montillana ofreció gratuitamente a los asistentes un perol cordobés que fue maridado con vino de tinaja de esta vendimia, ofrecido por la figura de un Venenciador.