El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba falló el pasado 3 de Julio, por unanimidad, conceder el “Reconocimiento a la Mejor Web Turística” a www.turismoyvino.es. Dicho galardón fue recogido ayer por el Presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas, en la celebración de la octava edición de la Gala del Turismo de Córdoba que tuvo lugar durante la tarde de ayer en la localidad de Priego de Córdoba. Este reconocimiento tiene como intención la de reconocer a la web de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la trayectoria y aportación al desarrollo al sector turístico de Córdoba, tanto del mundo de la empresa como municipios de la provincia.
La Ruta del Vino Montilla Moriles cuenta actualmente con la participación de los 17 municipios que integran la Denominación de Origen, además de 60 empresas privadas de diversa índole. Este premio no se hubiese conseguido si no se contase con la gran labor que realizan todos los agentes implicados en la Ruta por crear y dinamizar actividades/eventos, y por consiguiente, aportar contenidos a la web. Turismoyvino.es nace con la intención de cumplir un doble objetivo; dar a conocer al usuario la oferta actual en nuestra zona de una manera accesible y atractiva, junto a la diversidad de productos turísticos de nuestras empresas ofreciendo la posibilidad de comercializarlos a través de una plataforma digital de market online. Además, se crea la Agenda digital del Vino de Montilla-Moriles, donde se aglutina en un único punto de información, todas las actividades que se van generando a lo largo del año en el territorio de la Ruta, organizadas por distintas instituciones públicas y/o privadas, en las que el “vino” tiene un principal protagonismo, y que vienen a completar la oferta enoturística de Montilla-Moriles.
Se trata de una web viva y dinámica que surge como un proyecto ilusionante y novedoso, buscando la necesidad de proyectar la gran riqueza enogastronómica y cultural del territorio, así como potenciar la actividad turística local.
Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.